Translate

martes, 15 de enero de 2013

FUNDAMENTOS EN LA ARQUITECTURA INTEGRATIVA


Una vez delineado el concepto INTEGRATIVO de la Arquitectura dentro de la Teoría de Sistemas, debemos profundizar un nivel más definiendo y delimitando qué sistemas vamos a integrar y en qué consiste cada uno. Veremos que se trata de un enfoque poco hortodoxo y, como tal, prácticamente ausente de normativa. Sin embargo, cada cual puede percibir de alguna forma inequívoca el mensaje subyacente tras los conceptos y las ideas, siendo estos últimos únicamente caminos propuestos y en ningún caso dogmas. En cualquier caso, lo que aquí se describe es mi propio camino y, dado que éste obedece en gran medida a influencias  y experiencias personales, me gusta dejarlo claro.


Cuando, después de 25 años de profesión, se llega a ciertas convicciones de que, o bien aquella partida de Mus en el bar de la Universidad te privó de información esencial en la clase que te saltaste o tal vez, en realidad, nuestros profesores nunca nos contaron, por ignorancia en el mejor de los casos, para qué servimos los arquitectos y cual es nuestra verdadera misión dentro de la sociedad, ciertamente, se alcanza una sensación de "nadedad", tras la cual resulta inevitable tomar acciones... no para paliar los errores cometidos, que es imposible, sino para evitar o prevenir los futuros. Esta reflexión tampoco es gratuita.

Al Universo le gusta la evolución. Por tanto, ¡evolucionemos!


Cuando se aborden temas de geometría sagrada, podremos comprobar la importancia generadora del pentágono y el número 5, así como su relación con la proporción áurea. De momento, puedo decir que me encanta el pentágono y vamos a utilizar los vértices del pentagrama para instalar las patas de esta mesa, una mesa redonda, por supuesto. Cada una de estas patas es un sistema. Uno de los primeros conceptos que debemos aclarar es que la Arquitectura no es un sistema sino una función social y, como tal, constituye un meta-sistema sostenido por la relación integrada de estos cinco sistemas o puntales básicos. Los cinco sistemas son de tipo abierto, es decir, interactúan con otros y, concretamente en nuestro caso, interactúan los cinco entre sí, se trata de sistemas adaptativos y, a su vez, se pueden considerar macrosistemas integrados por otros subsistemas, también abiertos. Estos son, tal como yo lo veo, los cinco grandes sistemas que interactúan entre sí.
  1. SISTEMA BIO-ECOLÓGICO
  2. SISTEMA BIO-CLIMATICO
  3. SISTEMA BIO-ENERGETICO
  4. SISTEMA BIO-TECNOLÓGICO
  5. SISTEMA BIO-FUNCIONAL
Nótese la expresa ausencia de un sistema estético, pues la estética no se considera un objetivo en sí mismo sino, más bien, una consecuencia derivada del orden y la armonía entre los diferentes sistemas que interactúan.

Como vemos, cada uno de los títulos es un término compuesto con el prefijo BIO, es decir, la arquitectura se estructura y organiza como un soporte vital y se trata, en definitiva de un meta-sistema biológico, lo cual supone un enfoque radicalemente opuesto al (o los) que plantea el sistema imperante, cuyas bases serían las siguientes.



  1. Mercadotecnia especulativa y economía de consumo.
  2. Concentración y control de la población y sus actividades
  3. Concentración, canalización y drenajede de los recursos económicos de la población a través de suministros y servicios "forzados" controlados por corporaciones
  4. Énfasis en la separación, la diferencia y la apariancia pero, sobre todo,...
  5. Reincidencia obsesiva en el error manifiesto
Como tal oposición resulta irreconciliable por una cuestión de principios y prioridades, no entraremos a analizar, en el caso genérico, el porqué las cosas no funcionan en este sistema ya que sería absurdo. Sin embargo, existen movimientos que merecen la pena estudiar. Muchos arquitectos, sea por convicción ó buscando en la innovación una oportunidad laboral, se han ido apartando del segundo modelo y existe un creciente interés por algunos de los sistemas que plantea la Arquitectura Integrativa. Estos deben considerar el modelo propuesto como un cambio estructural y de conciencia arquitectónica y no únicamente una variante formal o una moda de consumo, ya que estas pertenecen de lleno al segundo modelo y terminarán fracasando. De otro modo, al considerar los aspectos de estos nuevos campos de interés como algo entrelazado o rizomático, considerando las vinculaciones con todos los demás, hayarán el camino del éxito. Al menos, así lo espero y deseo.

  • El sistema bio-ecológico estudia y desarrolla las relaciones de la arquitectura con el medio ambiente y su preservación, las especies vegetales, los cultivos, el agua, la depuración y gestión de resíduos, etc.
  • El sistema bio-climático trabaja la relación de la arquitectura con los factores ambientales y terrestres, viento, sol, humedad, geotermia, etc, para minimizar el consumo energético y optimizar las condiciones de confort de la edificación.
  • El sistema bio-energético trata la relacion del sistema vivo humano con todo tipo de energías, tanto las necesarias para sostener los sistemas eléctricos, las energías en forma ondulatoria producidas por campos electromagnéticos de alta y baja frecuencia, las energías vitales, chi o prana, los niveles bioenergéticos del lugar, las energías cósmicas y telúricas, las radiaciones terrestres y las aguas subterráneas, las energías remanentes, los campos cuánticos, las energías producidas por la geometría y la capacitancia eléctrica de los diferentes materiales, etc.
  • El sistema bio-tecnológico abarca los diferentes campos de la ingeniería y la ciencia en cuanto desarrollos que sustentan las condiciones bióticas de la edificación, sus funciones técnicas, solidez, integridad y durabilidad.
  • El sistema bio-funcional establece las relaciones específicas de tamaño y disposición asignados a los diferentes usos de la edificación según criterios de eficacia relacionados con la utilidad, la economía y la calidad biológica del edificio.
Todos los sistemas están relacionados entre sí y son interdependientes, debiendo considerarse en su conjunto y no de forma aislada. Tal vez  lo óptimo no radica en obtener el nivel máximo de cada uno de los diferentes aspectos sino en el perfecto equilibrio entre todos ellos.

Por último, es importante considerar que la edificación es un ser vivo, a pesar de que sus parámetros vitales o esenciales no son de la misma categoría que los humanos. Por tanto, tiene sistemas orgánicos, funcionales y energéticos que deben ser estables y armónicos con su estructura, forma y uso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario